CONSEJOS PARA DESPUÉS DEL VIAJE


En primer lugar, si te vacunaste de la malaria debes acabar tu profilaxis porque el parásito puede sobrevivir varias semanas todavía en la sangre, por lo que hay que seguir tomando las pastillas de 4 a 6 semanas después de la vuelta, dependiendo del medicamento que estés tomando.
Una de las causas más frecuentes de contraer la malaria es abandonar la medicación cuando se vuelve a casa.

Si llegamos enfermos:
  • Fiebre: Si tienes fiebre (más de 38°C) durante más de un día, debes ir de manera urgente al médico. Es recomendable que vayas a un servicio de urgencias más próximo o de un hospital que tenga un departamento de Medicina Tropical si has estado en un país donde sea probable esta enfermedad.
    La causa más frecuente de fiebre en los viajeros que vuelven es la malaria y bacterias que producen diarrea.
  • Diarrea: Es muy común que la diarrea aparezca a la vuelta, sobre todo en viajes cortos, donde incubas la infección en el país al que has viajado y desarrollas la enfermedad al volver. El cambio de aguas y de hábitos de comidas influyen en los desajustes intestinales en gran medida.
Si tienes fiebre, sangre con la deposición, vómitos que no te permiten comer durante más de 15 horas, o mucho dolor abdominal, no lo dudes, acude a urgencias.

Si tienes menos de 7 deposiciones/día y poco dolor abdominal, acude a tu médico para que te realice un cultivo de heces (para parásitos y bacterias). Es preferible tener el resultado antes de empezar a tratar a ciegas.

Muchos viajeros a la vuelta del viaje comienzan con diarrea leve (2-3 deposiciones/día) de manera intermitente, que va y viene durante meses. Si tienes estos síntomas, puede deberse a infecciones parasitarias (Giardia lamblia, ...) y debes ir al médico para realizarte análisis. A veces son infecciones difíciles de diagnosticar y hay que repetir los análisis de heces varias veces.

Los principales centros de Medicina Tropical son:

MADRID: Hospital Ramón y Cajal
BARCELONA: Hospital Clínic
VALENCIA: La Fé