HUELLAS DE ANIMALES
¿Cómo reproducir una huella?

Busca entre los rastros el mas claro y selecciona el que sea más profundo. Retira del mismo las hojitas, ramitas, palitos que pueda haber y limpia la zona de alrededor soplando, si tratas de tocar la huella, lo mas probable es que se desmorone y se rompa.
Rodea el rastro con un cartón semigrueso, rodeando el rastro a levantar y sostenlo con un clip, palitos o tierra. Espolvorea el rastro con talco, no mucho, sólo lo suficiente como para recubrirlo con una capa fina.


En un recipiente mezcla el yeso o escayola con el agua, haciendo que quede ni muy espeso ni muy aguado, recuerda que hay algunos yesos que endurecen más rápido que otros, pero por lo general tienes tiempo de sobra para trabajar.
Vierte la masa dentro del cartón con cuidado y despacio, no encima de la huella sino desde un costado, llenando el molde de cartón hasta 4 cm por encima de la línea de la tierra.


Espera 20 ó 30 minutos para que el yeso endurezca bien. No olvides limpiar el recipiente antes de que se endurezcan los restos. Retira el cartón y con la ayuda de una espátula o un cuchillo, levanta el molde con una capa de tierra.
Deja secar bien y luego limpia los restos de tierra del yeso con un cepillito y agua. En este momento tienes la huella en "NEGATIVO", es decir, falta que hagas la impronta real, tal como ves la huella.


Coge otro recipiente donde poder armar otro molde, haz una nueva mezcla y vierte dentro del molde el yeso una capa hasta el filo.
Espera unos minutos a que se endurezca la mezcla un poco.


Recubre el "NEGATIVO" con vaselina líquida o aceite, con un pincelito, para evitar que se peguen entre sí y apoya el "NEGATIVO" sobre el yeso para imprimir la huella, hasta el borde inferior del "NEGATIVO".
Espera 20 ó 30 minutos, retira el molde y ya está.     


Es conveniente rotular la huella con el lugar, fecha, coordenadas, animal al cual pertenece la huella (si se reconoce), y autor/autores.

Si tienes suerte podrás conseguir un "Rastro completo", cuando se obtiene el rastro de las patas delanteras y traseras.




Ejemplos de huellas

Zorro Lobo Perro

Largo: 55mm
Ancho: 35mm

Largo: 85mm
Ancho: 70mm

Largo: 60mm
Ancho: 50mm


Lince Gato Montés Gato doméstico

Largo: 70mm

Largo: 40mm

Largo: 35mm


Jabalí   Tejón

Largo: 50mm (90 mm con las pezuñas secundarias)
Ancho: 70mm

 

Largo: 45mm


Marta Turón Comadreja

Largo: 75mm

Largo: 60mm
Ancho: 30mm

Largo: 37mm
Ancho: 18mm


Nutria Conejo Gineta

Largo: 65mm